19.09.2014

De acuerdo con los principios sociales de la ISO 26000, SOKOA organiza una jornada de puertas abiertas el sábado 27 de septiembre de 2014 de 9h30 a 12h30 con el fin de presentar al entorno más próximo sus procesos de fabricación, sus productos, mercados y el accionariado. 

Fundada en 1971, SOKOA diseña y fabrica sillería de oficina y de colectividad, con ventas en Francia y en otros 40 países. <xml></xml>

2000 sillas diarias fabricadas en Hendaya

El oficio de SOKOA se basa principalmente en el  diseño de sillas de oficina  que respondan a las necesidades del mercado, a la habilidad de la tapicería y al montaje (ensamblaje del producto terminado); 3 dominios que le han valido su fama actual. Con certificación ISO 9001 y 14001 (medioambiental), la empresa fabrica sillas con garantía de 5 años y con la etiqueta ‘fabricación francesa’.  De las instalaciones de 20.000 m² salen 450.000 unidades al año.

N°1 en el mercado francés, SOKOA exporta más del 20% de su producción

La venta en Francia se hace principalmente a través de 3 canales: tiendas especializadas, la Administración y la venta por catálogo. SOKOA exporta desde hace más de 20 años. En este último año hemos participado en las Ferias de Shanghai, Dubai y Chicago y expondremos en breve en Colonia, Alemania. Las ventas se realizan en más de 40 países, desde Suecia hasta Nigeria, de Chile a la Costa de Marfil, la exportación es una prioridad para SOKOA.

SOKOA en el centro de más de 3000 puestos de trabajo en el País Vasco

Desde el principio uno de los objetivos de la empresa ha sido la creación de empleo en el País Vasco. Prueba de ello es el apoyo al desarrollo de varias empresas, como HERRIKOA, del que Sokoa es la principal accionista, COLLECTIVITE SERVICE en Bayona, EUROSIT en Nevers. De este modo, con participación directa o indirecta, este desarrollo externo ha contribuido a la creación o al mantenimiento de más de 3540 empleos, de los que 3080 se encuentran en el País Vasco.

Un accionariado popular de proximidad

Sokoa se creó gracias a la inversión popular local y con valores como la creación de empleo en el País Vasco, el reparto equitativo de beneficios (con el fin de que los empleados inviertan  en la empresa) y transparencia en la gestión.  El capital, abierto a todas las personas que estén de acuerdo con estos valores, pertenece actualmente a 800 accionistas de excepcional fidelidad. Los empleados poseen el 33% del capital de la empresa desde que en 1983 se creó el actual sistema de ahorro.

SOKOA ha obtenido beneficios desde hace 40 años, lo que permite remunerar a sus accionistas y la rentabilidad se sitúa sobre el 6% anual.