Social

partager sur facebook partager sur twitter partager sur google plus envoyer à un ami plus

Los trabajadores en el centro de los objetivos

SOKOA es ante todo una aventura humana, unos valores y un proyecto de creación y mantenimiento del empleo en su región, el País Vasco. Los 4 pilares de la presentación de los Recursos Humanos y de los equipos de SOKOA son los siguientes:
- Respeto e interés del trabajador vinculado al interés de la empresa
- Formación
- Equidad
- Las condiciones de trabajo (seguridad, salud, etc.).

  • Los empleados


    Todos los trabajadores son accionistas de la empresa y poseen más del 35% del capital.

    Un reparto justo de los frutos del crecimiento: 50% de los beneficios les son transferidos, en particular mediante un sistema de participación en los beneficios igualitaria, implantado desde 1983.

  • La formación y el desarrollo de las capacidades

    Como parte de su gestión provisional del empleo y de las habilidades (GPEC), la empresa se basa en gran medida en la formación para mejorar las capacidades técnicas y de gestión de sus empleados.
    Así, en 2011 y 2012, el presupuesto dedicado a la formación es el doble de lo exigido por ley (3,51% de la masa salarial frente al 1,6% requerido por la ley).
    Además, los permisos individuales de formación (CIF) se suelen conceder a los empleados que deseen formarse, incluso en áreas relacionadas con las necesidades de la empresa.

  • La salud y la securidad al trabajo

    SOKOA es miembro fundador y activo del Observatorio Actineo que trabaja para la calidad de vida y el bienestar en el trabajo. Algunos puestos específicos están adaptados para personas con discapacidades y para reducir la dureza del trabajo. SOKOA también ofrece formación acerca de los gestos y las posturas de los trabajadores de producción y pone a disposición de los trabajadores equipos de protección personal. Por lo tanto, hay una disminución en la frecuencia y gravedad de accidentes en los últimos 3 años.


    Una asistente social está presente todos los meses en la empresa y hay un fondo de ayuda voluntaria para ayudar a los empleados con problemas. Recoger las impresiones de los empleados es importante, por lo tanto, cada dos años, realizamos una encuesta de satisfacción.

  • Equidad


    ? SOKOA emplea un número de trabajadores discapacitados superior al fijado por ley.

    ? Igualdad entre Hombres y Mujeres: ¡a mismas capacidades, mismo salario! No hay excepciones respecto a este principio en la empresa.

    ? La comunicación interna de SOKOA es rica y la mayoría trilingüe (francés, euskera, castellano)

    ? Un acuerdo de empresa cerrado en 2010 estipula medidas a favor de su personal Senior.

  • Los derechos humanos


    SOKOA actúa de forma activa para que se respeten los aspectos sociales y los Derechos Humanos dentro de su área de influencia.
    ? Los proveedores de la empresa son seleccionados según criterios económicos, sociales y medioambientales y son evaluados cada 2 años.
    ? Se envía una carta de RS a los proveedores de países en vías de desarrollo a la que deben adherir. De este modo se comprometen a respetar un cierto número de exigencias sociales.
    ? SOKOA comprueba que los proveedores de rango 1 respetan los Derechos Humanos y los principios de la organización internacional del trabajo (OIT).
    ? SOKOA ha velado por que los estándares industriales de su filial SOKOA CHAIR.