Societal

partager sur facebook partager sur twitter partager sur google plus envoyer à un ami plus

Favorecer al desarollo territorial

"En nuestro carácter radica nuestra diferencia"

SOKOA nació gracias al ahorro popular y a actores locales que creían en su proyecto de responsabilizarse del futuro por sí mismo y sus valores de dinamización del tejido económico local y de creación de empleo en el País Vasco. SOKOA está profundamente implantada en su territorio y este último está anclado en la empresa.

    La creación y el mantenimiento del empleo local: un leitmotiv de SOKOA

     

    Fiel a sus valores fundacionales, SOKOA creó en 1980 la sociedad de capital de riesgos HERRIKOA. Utilizando también el ahorro popular, ha contribuido, a través de las 302 empresas que ha financiado, a la creación o la consolidación de más de 3.000 empleos directos, a los que hay que  añadir unos 10.000 puestos de trabajo indirectos en el País Vasco. Ambas entidades comparten la misma filosofía y hoy HERRIKOA cuenta con 4600 accionistas. Con la etiqueta Finansol desde el año 2009, muestra un rendimiento positivo, único entre las empresas de capital-riesgo de la región.

  • Une política de mecenazgo comprometida

    Mediante su política de mecenazgo SOKOA participa en la vida de su territorio.

    En consonancia con sus valores compartidos por el accionista mayoritario, la política de mecenazgo de SOKOA beneficia a sesenta asociaciones regionales. Entre las acciones estructurales principales:
    • Apoyar el reto de la agricultura familiar sostenible en el País Vasco con la participación activa de SOKOA con la asociación Laborantza Ganbara y su financiación
    • Apoyar como miembro fundador de la Fundación de la Escuela de Ingeniería ESTIA con el objetivo de la creación de "cerebros" que participarán en el desarrollo futuro de su territorio.

  • Prioridad para los proveedores locales

    SOKOA da prioridad a proveedores locales siempre que sea posible.

    La empresa se ha fijado el objetivo de mantener el 90% de los proveedores europeos y al menos una cuarta parte de su panel de proveedores locales. Estos son favorecidos, incluso si para el mismo producto, su precio es ligeramente más alto que el de otro proveedor.

    Una contribución a la enseñanza local y a las reflexiones territoriales

    SOKOA involucrado en los centros de formación y las competencias locales.

    El fabricante tiene una política activa para recibir alumnos en prácticas en todos los departamentos y tiene acuerdos con varias escuelas locales para asignar dinero en concepto del impuesto sobre las actividades económicas. Algunos empleados ofrecen cursos en las escuelas locales de Ingeniería y Comercio, sobre temas como la RSE, el Comercio-Marketing, la Calidad y Medio Ambiente. También están invitados a participar en grupos de reflexión y de toma de decisiones sobre el uso de la tierra, tales como la Cámara de Comercio regional y territorial, el consejo de desarrollo del País Vasco...