Dividendos

El dividendo corresponde a la parte del beneficio anual que se reparte entre los accionistas. La parte no distribuida va a reservas, que refuerzan los fondos propios de la empresa e incrementan el patrimonio de los accionistas.

El sistema de reparto de dividendos en SOKOA perdura en el tiempo. El objetivo es asegurar una justa retribución de los capitales que se le confían. SOKOA ha abonado anualmente un dividendo desde hace 41 años excepto en 2012.


 

 

 

 

 

Fiscalidad

Imposición aplicable a los dividendos (excepto posesión a través de un PEA)

Los dividendos percibidos por personas físicas fiscalmente domiciliadas en Francia son:

  • sometidos a retenciones del 15,5%,
  • gravados en el baremo progresivo del impuesto sobre la renta, después de aplicar una deducción del 40%.

Sin embargo antes de ser gravados en el baremo progresivo, los dividendos son objeto, salvo exención*, de una retención concertada del 21%  a la que se añaden las retenciones sociales del 15,5%. Esta retención constituye un anticipo imputable sobre el impuesto adeudado en concepto del año de percepción de ingresos. Si la retención obligatoria excede el impuesto sobre la renta adeudado, se restituirá el excedente.

*Los contribuyentes cuya renta fiscal del penúltimo año es inferior a 50 000 € para una sola persona o 75 000 € para una pareja, pueden solicitar la exención de retenciones.

La petición de exención debe formularse, bajo la responsabilidad del contribuyente, como muy tarde el 30 de noviembre del año anterior al del ingreso.

Imposición aplicable a las plusvalías (excepto posesión a través de un PEA)

Las ganancias, llamadas “plusvalías”, realizadas con motivo de la venta de acciones:  

  • Están sujetas a retenciones sociales del 15,5%, 
  • Se gravan en el impuesto sobre la renta en el baremo progresivo después de la posible aplicación de una deducción en función de la duración de la tenencia de acciones, igual a:

    • 50% del importe de las ganancias cuando las acciones cedidas han sido adquiridas desde hace 2 años y menos de 8 años, 
    •   65% del importe de las ganancias cuando las acciones cedidas se poseen desde al menos 8 años.

Casos de acciones inscritas en un PEA

Las acciones adquiridas en el marco de un PEA (Plan de ahorro en acciones) dan derecho

  •  a una exención de impuesto sobre la renta y de las retenciones sociales sobre los dividendos, plusvalías y otros productos generados por las inversiones y reinvertidos en el PEA durante su vigencia;
  •  a una exención de impuesto sobre la renta respecto a la ganancia neta desde la apertura del plan (aunque está sujeta a retenciones sociales) en el momento de su cierre (si ocurre más de 5 años después de la fecha de apertura) o al hacer un reintegro parcial (si ocurre más de 8 años después de su fecha de apertura). ).

Accionistas residentes fuera de Francia

  • Los dividendos percibidos por las personas físicas fiscalmente domiciliadas fuera de Francia, que no tienen retenciones sociales, son objeto de una retención en origen del 21%. Sin embargo esta retención puede verse reducida por convenios fiscales internacionales firmados por Francia.
  • Las ganancias realizadas con motivo de la cesión de acciones están exentas de cualquier imposición en Francia.